08 diciembre 2006

Mojón de la Independencia

Los pobladores de Portachuelo, a 60 kilómetros al norte de Santa Cruz, fueron los primeros en Bolivia en plantar el mojón de la independencia, que simboliza el deseo creciente en el departamento de poner fin al ultraje por parte del centralismo del Gobierno nacional y llevar adelante la autonomía, aseveran los líderes cívicos y autoridades de esta población.
“El mojón es parte de nuestra lucha como cruceños de conseguir nuestra libertad y una verdadera democracia. Además es un símbolo del sentir, ya no sólo de algunas instituciones, sino de toda una población que está cansada de ser manejada por el totalitarismo y el intento de avasallar nuestra cultrura”, dijo el presidente cívico de Portachuelo, Fernando Gutiérrez.
El subprefecto de Sara, Marco Antonio Paz, expresó que la gente pide que se apliquen nuevas metodologías de lucha y ya no más paros, marchas o huelgas; quieren tomar instituciones y otras acciones que hagan sentir la fuerza del pedido de independencia.
A cuatro días de haber iniciado la huelga de hambre en la región integrada del norte, en protesta por la negativa del partido oficialista de Gobierno de aplicar la votación por dos tercios en la Asamblea Constituyente y la defensa de las autonomías, fueron dadas de baja tres personas, una en la provincia Obispo Santistevan y dos en Ichilo.
. Los del MAS en la Asamblea nos convocaron al diálogo, pero lo primero que dicen es no revisar el artículo 71 que establece la modalidad del voto, entonces es conversar entre sordos”, apuntó el constituyente por la C-56 Mariano Aguilera, al visitar el piquete de huelga en la capital de Santistevan.
Un grupo de 40 mujeres de San Carlos, El Cercado, Buen Retiro y Santa Fe, partieron hacia la capital, llevando la imagen del Divino Niño Jesús, que las acompañará en la vigilia que harán en la plaza principal 24 de septiembre.
Bueno aprovechando que hoy se recuerda los 236 años de esta linda provincia, les dejo un poquito de su historia.
En este pueblito nació mi Mamá y por ende mis más gratos recuerdos de infancia y parte de mi adolecencia las pasé disfrutando de sus calles de su gente cálida, sencilla, amable.Y como no recordar las Fiestas de estas fechas en la Tradicional "Casa de la Amistad".
Portachuelo es la capital de la provincia Sara del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Fue fundada el 8 de diciembre de 1770 por el sacerdote Juan Felipe Vargas, colaborado por el Capitán Francisco Javier Baca y el Sargento Mayor Diego de Bazán con el nombre de "La Inmaculada Concepción de la Vírgen María de Portachuelo".
Fue elevada al rango de ciudad por Ley de la República, el 8 de abril de 1926.
En relación al origen del nombre de Portachuelo, existen dos versiones: se indica por unos que el vocablo "portachuelo" viene del dialécto nativo de los chanés y su significado sería "Puerto Chico"; otra versión sostiene que "portachuelo" es la unión de las palabras latinas porta = puerta y coeli = cielo y quiere decir "Puerta del Cielo".
Portachuelo es un centro agrícola que se lo conoce como "Capital Arrocera de Bolivia". Se encuentra a 72 kilómetros al norte de la Ciudad de Santa Cruz a 289 metros sobre el nivel del mar.
Comunidad considerada uno de los pueblos más tradicionales en el oriente boliviano; hasta hace unas décadas fue el principal centro de la actividad productiva de Santa Cruz.
En la gastronomía típica se caracteriza por el manjar blanco, roscas de arroz y de maíz, empanizados, cuñapes, o el famoso "pan de Portachuelo". ( Es lo que más extraño)
Existen paisajes pintorescos que representan atractivos turísticos.

3 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Como sarense te acompaño en tu Puro sentimiento.

Noelia!!! dijo...

amiga q buris mas buenos los de Portachuelo... jajajajajaja como olvidarlos!!! te acordas ;)

Alejandra... dijo...

Siiii, me acuerdo como si fueran ayer todavía. Pero te cuento que ahora ya no son iguales...bueno según lo que me comentaron.
Saludos