03 diciembre 2006

Memoria...

Ultimamente me esta pasando algo muy curioso, y a la vez preocupante.

Y es que todo se me olvida.
Hace un año atras que deje de estudiar en la Universidad, y tenía una buena retentiva, pero de un tiempo hasta ahora no se que es lo que me pasa, trato de concentrarme y ni asi logro retener(ahora que estoy volviendo a estudiar)....y bueno ya me esta preocupando, por eso decidí informarme un poco sobre este problema, que es la Falta de Memoria.
Comparto este artículo que encontre.
Uyyy sera que me estan entrando los años????
Los psiquiatras Nils Noya, David Schulusselberg y Wilberth Ayala explican las causas de la pérdida de memoria y sugieren algunos ejercicios prácticos para tener una mente lúcida y eficaz. Para estos tres especialistas, olvidarse de las cosas no significa necesariamente que alguien sea distraído, sino que la acumulación del estrés, la depresión y la ansiedad logran alterar las emociones en el individuo y provocan pequeñas 'lagunas mentales', que, de no tratarse a tiempo, pueden empeorar y convertirse en graves enfermedades.
El médico psiquiatra Nils Noya ofreció una conferencia educativa sobre las causas que hacen perder la memoria. La charla, que se llevó a cabo hace unos días en el auditorio del laboratorio Bagó, congregó a unas 300 personas, en su mayoría adultos.
Noya define la memoria como la capacidad o poder mental que tenemos los seres humanos y que nos permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados.
"Así, cuando la memoria falla no es precisamente algo normal o natural, sino que se debe a causas tanto externas como internas que hay que tratarlas", explicó el especialista.
Señaló que la motivación es elemental para evitar los olvidos, pues a mayor interés mayores probabilidades de recordar ese hecho. Sin embargo, si el interés es nulo o poco, es más que seguro que la mente lo borrará.
Por su parte, el psiquiatra David Schulusselberg, director de la clínica de Reposo Siraní, señaló que la falta de memoria varía de acuerdo con la edad, pues a más años, los olvidos son más intensos, mientras que a menores años, los olvidos también son pocos y tienen cura.
En el caso del adulto y del adulto mayor (40-60 años), los problemas se complican y se pueden convertir en enfermedades, advirtió. "A estas edades las enfermedades más comunes son el Alzheimer y el Nimen Pick", apuntó el médico. Sin embargo, aclaró que en el caso de los niños y jóvenes hay que investigar otros elementos que los hacen olvidarse de las cosas, y que una forma de detectar de dónde provienen esas fallas es mediante un test psicológico.
Wilberth Ayala, también psiquiatra, explicó que las personas, a partir de los 50 años, que tengan problemas de memoria no necesariamente van a enfermar de Alzheimer o Nimen Pick, ya que estas enfermedades son una suma de alteraciones en la mente y que complican otros sistemas del cuerpo como el respiratorio, circulatorio y articulatorio.
Indicó que para mejorar la memoria se debe recurrir a la memorización, siempre y cuando se comprenda lo que se hace. "Repasar un álbum de fotos y jugar crucigramas hacen que se ejercite la mente, pero lo mejor es leer", recomendó Ayala.
En los niños es importante el texto de lectura, pero si el padre o la madre no tienen ese hábito será muy difícil que el niño manifieste interés por los libros. "A los chicos y jóvenes se les atribuye los olvidos por trastornos de ansiedad, pero no hay deterioro de las funciones de la memoria, sólo son hechos momentáneos y transitorios", explicó Schulsselberg.
En la conferencia que dictó Nils Noya también se promocionó el tónico Neuroactil, el cual se convierte en una opción más que reconstituye y brinda energías para mantener la mente clara. Este medicamento no es recomendable para mujeres embarazadas ni para las personas que sufren de algún problema cardiaco.
Tips para tomar en cuenta
Algunos tipos de memoria
* Memoria instantánea:
donde están situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas. Lo que forma parte del carácter o personalidad, además de los gestos, nos hace responder ante el peligro. * Memoria especializada: carga la memoria instantánea y al mismo tiempo forma parte de la memoria a largo plazo.
* Memoria episódica:
los recuerdos, situaciones afectivas.
Sugerencias
* Tomar la debida atención.
* Adquirir el hábito de la lectura.
* Manejar una agenda.
* Tener un buen régimen alimenticio
* Realizar alguna actividad física.
* Tomar algún tónico revitalizante bajo recomendación médica.
* Las mujeres son más propensas a los olvidos a partir de los 30 años.
Causas que producen los olvidos
*Estrés:
es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles.
*Ansiedad:
es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades como el rendimiento laboral o escolar.
*Depresión:
es una enfermedad que provoca cambios en todos los aspectos de la persona.
RECHAZOS A CIERTOS MEDICAMENTOS
* Conviene conocer que todos los fármacos sedantes producen disminución de la atención y alteran la memoria. Además de los sedantes existen medicamentos que por su capacidad de modificar una sustancia cerebral, que tiene relación con la memoria, también disminuyen la memoria. Otros medicamentos pueden producir delirio. Por eso es importante la prescripción médica.
¿Cuándo debe preocupar?
Marlene Pedraza / Psicóloga No es fácil saber cuándo un deterioro de la memoria deja de ser normal para empezar a convertirse en un problema de salud, porque el avance de la pérdida de memoria es lento y progresivo. Por ello, es mejor dejar este criterio en manos de los profesionales que disponen de pruebas para realizar el diagnóstico. Esto no significa que deba preocuparse porque un día se le olvide una cosa. Toda persona tiene una pérdida normal de memoria asociada a la edad, pero cuando los olvidos aumentan con frecuencia y afectan con las actividades cotidianas es conveniente acudir al médico. En los últimos años se ha producido un enorme avance en la mejora del diagnóstico clínico de la memoria; pero la mayoría de las familias no reconocen o hacen caso omiso de los síntomas, y si detectan un problema de memoria en sus mayores, no los llevan al médico. Si la detección y evaluación es temprana servirá de mucho para iniciar un buen tratamiento. Una pérdida anormal de la memoria es, por ejemplo, olvidar dónde ha puesto las cosas, cómo trasladarse de un lugar a otro, los nombres de amigos o familiares, cuántas veces han realizado una pregunta o contado la misma historia a la misma persona, si han comido y si ha olvidado el contenido de un artículo recién leído.

4 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

La memoria es muy importante, sin memoria dejamos de ser nosotros, no tenemos pasado, nuestro presente se pierde, entonces el futuro ya no tiene importancia...

Noelia!!! dijo...

amiga te estan entrando los añitos... jajajajajaja :)

Alejandra... dijo...

Andres, si por eso me empezó a preocupar, pero no es que me olvide de lo que tengo que hacer, o que hice durante el día. Es que cuando estudio no se me queda nada.

Noelia, hay amiga no me hagas pensar, que se me hace poco tiempo cuando yo soñaba llegar a los 15, y el tiempo se paso volando despues de los añorados 15 años, y ahora por cuanto vamos??????

katherine jimenez vaca dijo...

Fuera interesante y menos preocupante que se nos olvidaran algunas cosas poco buenas de nuestra vida, pero hay cosas q no se olvidan. Yo diria que tendrias que hacer algun ejercicio para poder volver a forzar tu cerebrito, ya sabes q lo que no se usa se atrofia. abrazos